El icono flotante es una miniatura con el logo de CIFKM que aparece en el escritorio del PC cuando se abre CIFKM y se sitúa, siempre en primer plano, por delante de cualquier otra ventana.
Consume poca memoria RAM e incorpora un ticket con la identidad del usuario, mantiene el sistema de alertas activo, y permite al usuario acceder rápidamente al menú principal de funcionalidades de CIFKM que tiene asignado, pulsando sobre la flecha, o bien haciendo clic en el botón derecho del ratón.
La aplicación CIFKM es un conjunto de servicios Web situados, bien en un servidor local, o bien en un servidor físico con acceso a Internet, o bien en un servidor virtual en la nube. Cada vez que el usuario utiliza un servicio se identifica en el con el ticket del icono flotante y así no tiene que identificarse con sus credenciales, que lleva algunos segundos.
Si en algún momento, por conflicto con otra ventana que también esté para primer plano, lo perdemos de vista, entonces debemos hacer «clic» en el pequeño icono de CIFKM situado en la barra de tareas. Así el icono flotante se situará de nuevo a primer plano del escritorio del PC, apareciendo con tres golpes de «flash» para que lo veamos.
Al «arrastrar y soltar» archivos o carpetas sobre el icono flotante desde el PC, dichos archivos se subirán a Mi almacén de archivos y el icono flotante cuando termina la transferencia.
Los archivos así subidos situados en Mi almacén de archivos, el usuario puede crear con ellos un nuevo elemento de CIFKM con la plantilla adecuada, o arrastrarlos y soltarlos en la sección de archivos de elementos ya creados.
¿Qué soluciona?
El icono flotante se ha adoptado como solución práctica y cómoda de acceder a los servicios de la aplicación CIFKM y mantener activo su sistema de alertas. Evita al usuario tener que identificarse cada vez que utiliza un servicio de CIFKM ya que mantiene un ticket que le identifica.
El usuario normalmente entra en la aplicación y arrastra el icono flotante a una esquina de la pantalla para cuando necesite solicitar algún servicio de CIFKM, o subir algún archivo.