CIFKM tiene que asignar facultades a los usuarios, tales como registrar nuevos usuarios, crear grupos de usuarios, crear plantillas o usarlas, etc.
Las facultades elementales no son asignadas directamente a los usuarios ni a los grupos de usuarios, sino que son agrupadas en diferentes clases de roles. Cualquier facultad elemental puede estar presente en diferentes roles sin límite.
La definición de los tipos de roles y su contenido es tarea de los administradores.
Tipos de roles:
- Roles de usuario. Son las distintas agrupaciones de facultades específicas que se pueden asignar a los usuarios a título personal, en función de su posición o responsabilidad en la empresa, bien en el proceso de alta o después. Contienen facultades básicas tales como el registro de nuevos usuarios, la creación de plantillas, grupos de usuarios, tipos de mensajes, etc.
- Roles de grupo. Son las distintas agrupaciones de facultades específicas que se pueden configurar, para ser asignadas a usuarios o grupos de usuarios en relación con un determinado «grupo de usuarios», bien relacionadas con la gestión específica de cada grupo de usuarios o con la de los «Data Smart Boxes» en los que el «grupo de usuarios» está insertado. Se refieren a quién puede usar el grupo, añadir o quitar usuarios en el mismo, asignarles roles, etc. ó bien actuar sobre los «Data Smart Boxes» en los que el «grupo de usuarios» está insertado. Los roles se pueden asignar en el proceso de creación del grupo o después.
- Roles de plantilla. Son las distintas agrupaciones de facultades específicas que se pueden configurar, para ser asignadas a grupos de usuarios, relacionadas con la gestión específica de cada plantilla. Se refieren a quién puede usar la plantilla, modificarla, asignar roles sobre ella, etc.
- Roles de «Data Smart Box». Son las distintas agrupaciones de facultades específicas que se pueden configurar, para ser asignadas a grupos de usuarios, relacionadas con la gestión específica de cada «Data Smart Box». Se refieren a quién puede visualizarlo y consultarlo, modificarlo, asignar roles sobre él, etc.
¿Qué solucionan?
El sistema puede resolver cualquier necesidad, pero habitualmente en muchas organizaciones se adopta una solución de roles simplificada consistente en determinar quién puede: (i) usar/consultar, (ii) modificar, (iii) añadir o quitar usuarios, asignarles roles, y eliminar.